Tengo que reconcocer (con cierta dosis de vergüenza) que hacía tiempo que una noticia no me quitaba el hambre y me producía un escalofrío, a pesar de lo que pasa constantemente delante de nuestros oídos y ojos.
Pues hoy una lo ha hecho. Miwa Buene y su mujer Mireie (llorando de impotencia) en una rueda de prensa hablaban de la injusticia sufrida: Miwa recibió una paliza que lo dejó tetrapléjico y ella se muere de rabia a su lado porque el agresor está en la calle. Éste gritaba mientras golpeaba a Miwa "viva España"... y yo me preguntaba..
¿Acaso tú te crees mejor que él? ¿Mejor que cualquiera?
¿Qué coño es España?¿Podrías definirlo? Seguro que sólo podrías repetir frases hechas de un libro. ¿Justifica una idea o concepto cualquier acto que viole la vida de una persona?
¡Qué asco!
Juan Manuel de Prada no es santo de mi devoción, sin embargo, este texo, perdido en la parte posterior rasgada de un calendario (septiembre casi en la basura ya) me ha gustado:
"También los libros son manos, manos que esculpen las palabras y espigan el aire, manos que se alargan, como un zarcillo, en pos de esa metáfora que duerme entre sus páginas, manos que arañan y acarician, que pacifican nuestro sueño y nos golpean con una bofetada de presentida belleza. Y los libros, que son manos, buscan otras manos que los gratifiquen, que apacigüen su fiebre, que amansen el caudal desbocado de la sangre negra que los habita, la sangre tumultuosa de las imprentas. Y las manos del libro y las manos de su lector, ese lector que han elegido para siempre, se funden en unos nuevos esponsales."
Quizás el problema surge porque los cambios siempre fueron exhortados por una mente privilegiada, por un héroe, un capitán que montado en su nube moral ilusionó al resto con su "nuevo mundo". Quizás la raíz sea esa, que nunca han nacido de la conciencia colectiva y la reflexión grupal, de la revolución sentida, aprehendida y no enseñada.
Jamás puede sustentarse un cambio social en una mente, pues éste debe ser asumido, entendido y elaborado por el global de la misma. Si no??? pues la realidad de hoy, cambios de la revolución francesa que NO subyacen aún hoy como pilares en los individuos de la sociedad, si en la sociedad misma, pero como moral lejana y no propia, íntima de uno mismo.
Desde Lutero a Ghandi, desde Jesucristo a Nelson Mandela, todos han movido al pueblo, han llegado e incluso han vencido, pero su victoria es parcial, inocua, mejora la vida de todos, pero no la transforma en esencia. Porque seguimos siendo los mismos lerdos que no tienen asimilado lo que muchos entendieron hace siglos, porque nos empeñamos en dejar a los "genios" la responsabilidad de pensar el cómo y el por qué de lo que somos y lo que debemos ser. Cuando la filosofía es de todos, es nuestra tarea como especie autoconsciente.
Cuando llegaremos?cuando estaremos dispuestos a matar a Dios? cuando llegará nuestro superHombre? el que hagamos entre todos y nos lleve realmente al paraiso, sin manzanas ni creadores, sino con luchadores evolutivos y humanos, de carne y hueso.