23 de septiembre de 2007

Otro regalo

Celebrando las contradicciones 1

Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y lo que fue.

Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea.


Celebración de las contradicciones 2

Desatar las voces, desensoñar los sueños: escribo queriendo revelar lo real maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.
En estas tierras, la cabeza del dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una amenaza; cada pérdida, un encuentro. De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas.Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo.
El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

20 de septiembre de 2007

Un regalo

Estas líneas son un regalo de un amigo. Al igual que yo las he disfrutado, me gustaría que la disfrutaran otros.

"...y tú??
dónde dejaste tu otra mitad?
Recuerdas en que esquina dejaste caer tu vulnerabilidad?si si, aquello q te hacía humano, aquello q te hace débil pero que te regala el latido de la entrega, la luz de la mirada transparente , la capacidad de abrir los brazos con los ojos cerrados, la confianza... aquello q te hace ser capaz de todo, libre y esclavo a la par, feliz y quebrable, aquello q te distinguía, q te hacía ser "tú" para el otro.
Recuerdas cuando pusiste la última chapa de la coraza? Cuando comenzó a oprimir tu pecho por dentro, pero henchido de orgullo y fuerte por fuera te mantuvo estable, tranquilo, imperturbable y muerto?
recuerdas cuando pasaste a ser lo único que importaba? Cuando decidiste q nada pasaría por encima de tu armadura? cuando tiraste la última gota de amor verdadero que quedaba en ti?
O siempre has sido así??ojalá q no, pq entonces no merecería la pena más q lamentarse por ti. "

19 de septiembre de 2007

16 de septiembre de 2007

La parte de adelante

Como dice un amigo mío, después de escribir algo como esto, te puedes acostar ya, quedarte tranquilo sabiendo que has hecho algo de lo mejor.
Ya compartiremos más canciones en más viajes (siempre viajando en un asiento de primera). Ésta va por Sesimbra!

Ya queda menos

ayyyyyyyyyyyy!! tiembla zaragoza!

4 de septiembre de 2007

Una soldado del mar

Ahí está, con su palita clavada en la arena, acechante y guerrera... mira al horizonte mientras piensa.. "¿Uf, cuánta arena puedo coger? ¿Será suficiente para todo lo que tengo que construir? ¡Quiero mucha! Y.. ¿Dónde está el fin de esto que veo?" Y ahí clavada estuvo buena parte de una mañana, en Sesimbra (Portugal).
Sesimbra es uno de esos bellos pueblos mitad ciudad que tiene Portugal, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Con calles empedradas, pulidas de tanto uso(que si no pones cuidado, resbalas). Pueblos donde la gente está en la calle todo el día, trabajando, paseando, comprando en mercadillos o simplemetne mirando al mar.
Gentes con otro tempo, lugares donde el reloj no existe y tooodo se hace con calma, despacio.
Escondrijos donde la comida es exquisita y barata y el vinho verde acompaña una buena conversación (¿o mejor Sagres o SuperBock?).
Sitios donde, si cojes el coche para desplazarte hacia allí por puro placer, sin planificación alguna, simpre encontrarás un sitio donde dormir porque cualquiera te acompaña o te ofrece una solución.
Ah! Si no sabes portugués, tampoco importa, porque ellos sí saben español, tienen respeto por nuestro idioma y por el visitante que llega.
Saben ofrecer lo mejor a las pessoas.