24 de julio de 2008

Pensando

El otro día me pasaba una amiga una noticia bastante curiosa, si no espeluznante. En parte del texto de esa noticia había una frase de uno de los protagonistas que decía así: "El doctor Mitchell es un gran americano, pero no compartimos sus opiniones sobre esta cuestión"... Me imaginé inmediatamente esas mismas declaraciones en boca de algún funcionario en España, algo así como: "fulano es un gran español". Eh? Cómo? Perdona?... qué cara se nos habría puesto a todOS. Español? y eso a cuento de qué? En fin, estos norteamericanos (que América es muy grande) no dejan de sorprenderme, cuánta tontería por Dios!

Por otro lado, también leyendo en blogs de personas que conozo entradas como éstas: http://vivael3.blogspot.com/2008/07/ayer-vi-esta-noticia-y-me-quede.html
http://eljinetepalido.blogspot.com/2008/07/dudando.html y por el modo de vida de gente cercana a mí, esta semana he estado pensado en individuo/sociedad y relaciones humanas.

Entre otras cosas, cada día que pasa puedo mirar más atrás y ver lo que recorremos como una brecha en la que las decisiones banales e importantes, van abriendo el camino y trazando la senda de lo que somos. Tener derechos, valores como la tolerancia, la solidaridad, la independencia y la libertad, el poder de decisión sobre nosotros, no tiene precio. Y eso es algo, que en parte ganamos con nuestro esfuerzo: vivir como queremos. Pienso en las personas coaccionadas (y no hablo de grandes desgracias, si no de su día a día) y en no poder hacer esto o lo otro: no puedo ir allí, no debo hacer esto por lo que dirán, necesito esto para divertirme, no puedo ir este fin de semana a tal sitio, no sé si haremos esto a ver qué opina el otro... Hay días en que siento el hueco de la persona que se fue o de la que no está ahora, porque el ser humano necesita compartir para ser feliz (en muchas o casi ninuna faceta de su vida, según la persona). Los amores efímeros resultan un buen antídoto para esos recodos de soledad, imaginar lo que puede ser cuando sabes que nunca podrá serlo para curar el ansia momentánea.

Al hilo de los valores... los ganamos nosotros, somos lo que somos por decisiones individuales? quizás por nuestras relaciones con otros? por lo que llamamos "sociedad", un complejo conjunto de cosas... ??? ¿Vivimos como queremos? Coaccionamos nosotros a los otros??

Madre, el verano me sienta fatal! Menos mal que cuando me sumerjo en la piscina sólo me preocupa llegar a la otra orilla o salir con aire a la superficie, apurando hasta el útimo átomo de oxígeno. Es genial ;)

(Velvetina, esta entrada te la dedico; al final me he animado a poner lo que pienso en el coche)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Divagar y reflexionar sobre lo que somos y de donde venimos, cuales son nuestros valores y buscar el porqué hacemos las cosas es lo que nos hace ser personas con criterio para decidir. Cada experiencia en la vida es junto con la educación 2 pilares que constituyen nuestro "yo". Cada decisión que tomamos es un pequeño reflejo de nosotros y nuestras circusntancias. Ahora...están estas decisiones condicionadas a lo que nos rodea?? yo pienso que la mayor parte de las veces si, las decisiones que tomamos son consecuencia del entorno.

Anónimo dijo...

Ahhh y que sepas que eres una gran española! jiiijij estos americanos estan tontos, aunque eso ya lo sabiamos..

Alberto dijo...

ya puestos... como en casi todo, no hay una respuesta única, somos una sopa de picadillo de todo lo que nos rodea, de lo que intrínsecamente somos y de lo que queremos llegar a ser, de nuestras expectativas personales. A mi me gusta estar pendiente de lo que era, lo que soy y lo que quiero llegar a ser; pues bien, en esas pizarras mentales encuentro evoluciones marcadísimas de los modelos que admiro, de la gente que conozco y de comportamientos míos inducidos por la presión social o grupal ( mal q me pese es así). Pero también está mi yo, ese que hace que todos esos estímulos sean refractados, amplificados o anulados por mi prisma y que hacen que no me transforme en todo lo que mi entorno propone, que siga siendo yo con mis cruces y mis virtudes, con mis cielos y mis infiernos... en resumen, yo creo que somos dualidad grupo-individuo.

Esmeralda dijo...

Lau: Viva España!! Y las cañas con tapas :)
Alberto: siempre pendiente de todo: de lo que era, de lo que soy...
Opino, como tú, que somos dualidad grupo-individuo. A unos les pesa más una parte y a otros otra, depende de estatus, educación, profesión, valores, principios...El derecho o libertad de decidir por uno mismo es lo que más me hace pensar estos días, decidir libremente y hacer libremente. Dios, qué gustazo!

velvetinna dijo...

Pues me alegro que te hayas decidido a hablar de lo que te dé la gana, cuando has querido y en tu blog, que pa eso es tuyo. La verdad es que a veces actuamos dejándonos llevar por los demás, por sus ilusiones y sus expectativas, sin detenernos un momento a pensar qué queremos realmente nosotros, y así, en ocasiones nos vemos en situaciones en las que nunca nos hubiéramos imaginado. Creo que en esta sociedad tan acelerada, tan competetitiva (a pesar de que estemos en Extremadura, aquí la vida también se siente así, aunque un poquito menos que en otros lugares más poblados), no nos tomamos el suficiente tiempo para averiguar quiénes somos y qué queremos, la vida te viene preconcebida incluso antes de nacer. Pensar en todo esto me da vértigo a veces, porque no sé si me habré equivocado de vida, pero tarde o temprano lo averiguaré, y espero que no sea demasiado tarde para enmendarlo.
Un besazo.